miércoles, 21 de mayo de 2014

Sonar del Caballero Oscuro

No es de extrañar que muchas de las técnicas utilizadas por los humanos hayan sido ya utilizadas por algunos animales. Uno de los ejemplos es el sonar*. En este caso, son los murciélagos y los delfines los que han utilizado el sonido para la detección de objetos a lo largo de la historia. Y hablando de murciélagos, todos sabemos quién es el quiróptero más famoso de la historia: Batman (Bruce Wayne).
¡Aviso de Spoilers, recomendable haber visto la peli antes!

Haciendo referencia a la segunda película (El Caballero Oscuro) de la trilogía dirigida y protagonizada por C.Nolan y C.Bale respectivamente, hay un momento, al principio de la misma, en el que el protagonista tiene que viajar a Hong Kong junto con Lucius Fox (Morgan Freeman). Éste entrega un nuevo traje con mejoras a Bruce, siendo una de ellas un prototipo de sonar integrado; él hará buen uso de ello, ya que cumple su objetivo de llevar a Lau ante la policía de Gotham.
Más adelante y para poder localizar al Joker, Bruce incluye mejoras en el sonar de Fox. Éstas van a permitirle encontrar a su archienemigo, pero lo logrará invadiendo la intimidad de todos los ciudadanos, ya que hace de cada teléfono de la ciudad un micrófono que envía señales sonoras y permite escuchar y ver lo que hay alrededor, y por lo tanto, localizar a una persona.
Como apunte final, Batman le pide a Fox, que está en desacuerdo con su nuevo sistema, que teclee su nombre tras localizar al Joker para que la máquina desaparezca de Wayne Enterprises.  
 


*La palabra sonar viene de su acrónimo en inglés Sound Navigation And Ranging, que significa navegación por sonido. Esta técnica si se utiliza como medio de localización acústica, funciona de manera similar al radar, con la diferencia de que emplea impulsos sonoros. Estos sistemas utilizan normalmente el rango de frecuencias que puede percibir el oído humano (entre 20 Hz y 20000 Hz), aunque pueden comprender varias gamas de alta frecuencia (se gana precisión a la hora de determinar el objeto, pero se pierde alcance) (vía Wikipedia).

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario